Categorías
Blog

¿Qué es la estafa piramidal?

Según se establece en el Diccionario de la Real Academia Española, una estafa es «un delito que comete el que, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir un error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno». Por lo trato, se trata de una situación de engaño que lleva al error a la persona que la padece.

Asimismo, estos engaños no sólo se realizan frente a una persona en concreto, sino que en ocasiones se realizan frente a grupos de personas, produciéndose una defraudación por importes económicos considerables. Durante los últimos años, los negocios online han experimentado un impulso notable, en especial los bitcoins. De este modo, el acceso a estos productos puede dar lugar a estafas múltiples, que el legislador viene calificando como una estafa piramidal.

Por el momento, el Código Penal no contiene una definición expresa de estafa piramidal. Sin embargo, estas estafas se caracterizan por el desarrollo de una primera fase en la que se cumple inicialmente con las estipulaciones de un contrato. Paralelamente, este cumplimiento es posible por operar con el dinero de los distintos inversores que van surgiendo con posterioridad, saldando las cuentas con los primeros.

En estos momentos, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 250.1.5 del Código Penal, sancionándose con la pena de prisión de uno a seis años y multa de 6 a 12 meses. En todo caso, el valor de lo defraudado debe ser superior a 50.000 € o afecte a un número elevado de personas.

¿Crees estar afectado por una estafa piramidal? ¿Deseas interponer acciones para proteger tus derechos? Ponte en contacto conmigo. Podré darte una solución.